La bronquitis aguda es la inflamación de la tráquea y de las vías respiratorias que se ramifican a partir de ella (bronquios) causada por una infección.
La bronquitis aguda está causada por una infección debida a:
- Virus (lo más frecuente)
- Bacterias
- La bronquitis aguda suele ser causada por infecciones víricas de las vías respiratorias altas.
- Los síntomas son una tos que puede o no producir moco (esputo).
- El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas.
- Los tratamientos, como los fármacos antitérmicos y antitusivos, se pueden utilizar para que la persona se sienta mejor hasta que acaba la crisis.
Por lo general no se requiere el uso de antibióticos.
La bronquitis puede ser:
- Aguda
- Crónica
La bronquitis aguda generalmente perdura desde días a unas pocas semanas. Si la bronquitis se prolonga durante meses o años, se suele clasificar como bronquitis crónica. Cuando las personas dicen "bronquitis", por lo general se refieren a bronquitis aguda y en este apartado solo se trata este último tipo de bronquitis.
Cuando las personas con bronquitis crónica presentan una disminución del flujo de aire de los pulmones al espirar (obstrucción del flujo de aire), se considera que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC). Si las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otros trastornos pulmonares crónicos como las bronquiectasias o la fibrosis quística desarrollan síntomas de bronquitis aguda, los médicos los consideran un brote (una exacerbación) de la enfermedad subyacente y no una bronquitis aguda.
Comentarios
Publicar un comentario